Adaptación de los Documentos a Nuestras Necesidades
Funcionalidad: la Clave del Éxito de un Documento
ACENTUACIÓN
Reglas Generales: Solución al 95 % de las palabras
Reglas Especiales: ¿Y el resto?
Palabras Dudosas: “Yo lo he visto escrito así”
Taller de Aplicación: ¡Midamos lo que aprendimos!
PUNTUACIÓN
La Lectura del Texto y la Puntuación: ¡Las palabras deben sonar bien!
Puntuación y Comprensión del Texto: ¡Si no se entiende claramente, no está bien puntuado!
Separación de Ideas y Uso de Pausas: Signos al servicio de las ideas
Uso de los Signos de Puntuación: ¡Lo que siempre debí saber!
Taller de Aplicación: ¡Midamos lo que aprendimos!
IDEAS Y PENSAMIENTO: PARA REDACTAR BIEN HAY QUE PENSAR BIEN
Definición del objetivo del documento: ¿qué quiero lograr?
Recopilación de ideas: ¿qué digo?
Selección: ¿qué elementos son prescindibles?
Orden: ¿cómo inicio y termino el documento?
Redacción: ¡Ahora estoy listo para redactar!
ELEMENTOS ESTRUCTURALES: LA COLUMNA VERTEBRAL DE CADA DOCUMENTO
Introducción: para saber de que estamos hablando
Desarrollo: la información que justifica el documento
Conclusión: síntesis de la información
CUALIDADES DEL ESTILO: CARACTERÍSTICAS QUE SIEMPRE DEBEN PRESENTAR LOS DOCUMENTOS
Claridad: el receptor debe entender sin dificultades
Sencillez: ¿para qué redactar “en difícil”?
Propiedad: ¿estoy seguro de cada palabra que usé?
Brevedad: “Bueno y breve, dos veces bueno”
Precisión: el receptor debe entender exactamente lo que le quiero decir
ERRORES FRECUENTES: PARA QUE NO LOS COMETAMOS
Cacofonías: cuando el texto suena mal
Redundancias: ¿para qué repetirlo si ya está claro?
Ambigüedades: ¿cómo debo interpretarlo?
Solecismos: problemas con la forma de las palabras
Impropiedades: cuando usamos la palabra equivocada
FORMATOS HABITUALES: ¿CÓMO SE DEBEN VER LOS DOCUMENTOS Y CUÁNDO SE USAN?
Las Cartas Comerciales: estructura y usos habituales
Los Memorandos: estructura y usos habituales
Las Circulares: estructura y usos habituales
Las Tarjetas Sociales: estructura y usos habituales
Los Informes: estructura y usos habituales
REVISIÓN ESTILÍSTICA DE DOCUMENTOS
Lógica y Sicología en cada Documento
Calidad Total en la Redacción
¿Cartas Personalizadas o Redacción estándar?
Características del Receptor y de la Gestión
Herramientas para el Mejoramiento Continuo
Estrategias de corrección./ Uso correcto del gerundio./ Uso de las mayúsculas./ Palabras juntas y separadas./ Sinónimos y antónimos
Concordancia sintáctica./ Verbos irregulares
Escollos gramaticales y vicios del lenguaje
Uso correcto de las preposiciones./ Uso correcto de los verbos.
Uso del guión. Uso de mayúsculas./ Abreviaturas, siglas y acrónimos./ El respeto, el afecto y la cordialidad./ Ortografía de los números./ Nuevas normas de simplificación ortográfica./ Dequeísmo
La coma y los demás signos./ Correcciones de las ambigüedades
HERRAMIENTAS NORMATIVAS DE REDACCIÓN
Vicios del lenguaje de frecuente uso en la redacción:
Concordancia, palabra inapropiada, yoísmo.
Juntas o separadas: asimismo, porque, sino.
Interrogantes para verificar lo redactado.
TALLER - HACIA LA EXCELENCIA EN LA REDACCION DE DOCUMENTOS
Los documentos, correspondencia y esquemas
El informe: esquema simple, respuesta a control interno.
Bases programáticas para redactar documentos oficiales
Informes, oficios./ Correos electrónicos, solicitudes administrativas resolución etc./ Documentos de comunicación externa e interna
Propuestas, pedidos, reclamos. / El oficio en la administración pública y otras instituciones. / Textos protocolares: Felicitaciones, pésame, bienvenidas.
Textos publicitarios: notas de prensa, ofertas, folletos.
Informe simple e informe técnico, comunicado, memorando, hoja de coordinación, acta de re (UNION) es./ La redacción final
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Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, desconfía.
Ten cuidado con los trabajos desde casa que ofrecen altos ingresos.
Ten cuidado si el salario está muy por encima de la media.
Desconfía de las ofertas de trabajo que establecen explícitamente “sin necesidad de experiencia”.
Ten cuidado con trabajos prometedores que no exigen demasiado.
Rechaza ofertas de trabajo que pidan dinero por adelantado.
Ten cuidado si el anuncio tiene errores ortográficos.