CURSO TALLER DE URGENCIA 12, 13 Y 14 DICIEMBRE DE 2011
PRESUPUESTO PUBLICO 2012
PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL ; EN EL MARCO DE UNA
GESTIÓN POR RESULTADOS
TEMARIO A DESARROLLAR
EL NUEVO CONTEXTO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PRESUPUESTARIA: CONSIDERACIONES Y BASES METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO PRESUPUESTARIO Y DE DESEMPEÑO INSTITUCIONAL ( 2 HORAS)
Contexto de la Planificación
Modernización de la Gestión del Estado y Presupuesto Público.
Tendencias Internacionales y Nacional de la Planificación Estratégica en el Sector Público.
Decreto Legislativo Nº 1088, que establece la Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y Centro Nacional de Planeamiento Estratégico: Consideraciones y lineamientos a considerar para el proceso de planeamiento estratégico sectorial, territorial e institucional.
Directiva para la Formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional 2010 – 2021, Resolución de Presidencia del Consejo Directivo N° 009-2009/CEPLAN/PCD.
Esquema del Proceso de Planificación Estratégica en el marco de la Nueva Gestión Pública
Articulación de los Planes Estratégicos Institucionales (PEI) y Planes Estratégico Sectorial Multianual ; para la planificación de Corto Plazo.
La Planificación y sus niveles en el sector público: Planificación de Largo, Mediano y Corto Plazo
La Gestión Pública y el enfoque de Gestión por Resultados. Marco Normativo
Gestión y Presupuesto por Resultados.
Gestión Presupuestaria y Gestión Institucional.
Tendencias de interés en la Propuesta del Poder Ejecutivo sobre la Ley de Presupuesto Público 2012.
Documento de Trabajo: Plan Bicentenario-2021 y Lineamientos Estratégicos de Desarrollo Nacional 2010-2021
Propuesta de la Ley de Presupuesto Público 2012 y su Exposición de Motivos
DESARROLLO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y EL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL: VINCULACIÓN DE LOS PLANES PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS LOGROS, EN EL MARCO DE LA GESTIÓN POR RESULTADOS
Contexto para una Planificación Presupuestaria Estratégica
Experiencia Nacional e Internacional sobre diversas metodologías para la implementación y funcionamiento de los Sistemas de Planeamiento Estratégico Nacional.
Gestión presupuestaria por resultados (Experiencia Internacional). Presupuesto por Resultados (Con aspectos relacionados al marco del proceso de descentralización). Incentivos para la gestión y la utilización de indicadores.
Aspectos Generales de la Gestión por Resultados ; para el desarrollo de indicadores en el Sector Público (Análisis de Experiencias Internacionales y Nacionales). Tipologías de Indicadores (De desempeño y de gestión). Pasos para la elaboración de indicadores de desempeño.
Tendencias Internacionales de influencia en el Marco de Desarrollo Presupuestario Peruano.
Consideraciones para la adecuada planificación estratégica presupuestaria. Presupuesto por Resultados: Implicancias, Programación y Ejecución.
Datos de interés para el adecuado desarrollo de las diversas fases del proceso presupuestarios: Elementos generales y específicos a nivel estratégico, programático y operativo.
Aplicación del Marco Lógico para los Planes Operativos.
Nuevos aspectos para programas presupuestales con enfoque de resultados (Lineamientos y Directiva para la Programación y Formulación Presupuestal 2012)
Aspectos de interés propuesto en la Propuesta de Ley de Presupuesto Público 2012
CONSIDERACIONES PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LOS PLANES ESTRATÉGICOS Y OPERATIVOS INSTITUCIONALES EN EL MARCO DE UNA GESTIÓN PRESUPUESTARIA ESTRATÉGICA: PERSPECTIVA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL 2012
Utilización de la Metodología del Marco Lógico para la Planificación Estratégica
Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño y de Gestión.
Planificación Estratégica y Control de Gestión.
Planes Estratégicos Institucionales y su relación con la Gestión Operativa de la Administración Pública, desde la óptica de los Planes Operativos Institucionales.
Elementos para una Planificación Estratégica de Corto Plazo: POI
Utilización de Recursos Presupuestales y Procesos de Sistema Gerencial Administrativo (Caso de una Unidad Ejecutora)
Articulación POA- PIA – PAC
Incidencias en la Programación y Ejecución presupuestal, para una adecuada articulación del POA – PIA – PAAC.
Mapa de Valor del Gobierno-Los impulsores del desempeño
Integración de la Planificación Estratégica y la Medición de Gestión. Principales usuarios y destinatarios de los indicadores.
Tipologías de Indicadores (De desempeño y de gestión) y Pasos para la elaboración de indicadores de desempeño.
Metodologías para el adecuado desarrollo de Indicadores de Gestión. Metodología Integrada de Implantación. Técnicas para implantar la medición del desempeño
Aplicación de las metodologías para la elaboración, formulación y seguimiento de los sistemas de indicadores por resultados.
Utilización de referentes: Benchmarking (interno, competitivo, genérico). Sistemas de recogida de datos.
Lecciones aprendidas para el desarrollo de metas e indicadores de desempeño institucional en una gestión por resultados.
Ejercicio Práctico:
Establecimiento de Marco Lógico para el POI (Articulado con el PEI y PESEM, según corresponda), poniendo énfasis en los indicadores y supuestos (analizando la ejecución presupuestal para el 2012).
ELEMENTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO PRESUPUESTARIO PARA LA PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL: ENFASIS EN LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 2012
Ajustes y actualización del los objetivos y metas para el año 2012
Programación del Presupuesto para el año 2012 y la definición de productos, búsqueda de evidencias, marco lógico, entre otros, para el presupuesto por Resultados- Nuevo enfoque.
Definición de la Estructura Funcional Programática y la inclusición del programa estratégico, programas institucionales y producto para el año 2012
Programas y Estrategias del presupuesto por resultados y su medición de resultados alcanzados en el período.
Diagnóstico – Modelo Conceptual, Explicativo Pre (SCRIPT) ivo
Diseño – Formulación de resultados. Programación e Implementación
Monitoreo y Evaluación
Evaluación de indicadores y Presupuesto por Resultados- indicadores de producto, insumo y de impacto.
Formulación del Presupuesto incluyendo el clasificador de ingresos y gastos y modificaciones efectuadas para el año 2012.
Cuadro de Necesidades, Plan de adquisiciones, Plan Operativo Institucional entre otros documentos de gestión, así como responsabilidades del los integrantes del sistema financiero del pliego.
Indicadores de insumo, producto y de desempeño para medir la eficiencia y eficacia del presupuesto por resultados.
Análisis y comentarios sobre la aplicación del SIGA en el seguimiento y evaluación de Presupuesto por Resultados.
INFORMACION GENERAL:
INVERSIÓN TOTAL
S/. 360 + IGV
INCLUYE
Separata Especializada,
Un Libro DeL SIAF de 750 Páginas
Coffe Break y Certificado
LUGAR:
Auditorio Global Institute
AV Arequipa # 2638 LINCE
a una cuadra de la Av.
Javier Prado
HORA:
06:15 a 9:15 PM
Informes e Inscripciones en Jr Rubens 205 Int 202 san Borja Telfs.: 225 - 3215
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